Existen numerosas dudas respecto a qué sucede al cancelar una compra en Wallapop. No es inusual que, por no leer atentamente el anuncio, nos precipitemos a comprar un artículo y, al reparar en los detalles, queramos cancelarlo.
En este post te explico todos los detalles del proceso de cancelación
Decisión del vendedor
Antes que nada, debes saber que únicamente el vendedor puede llevar a cabo la cancelación. En otras plataformas C2C, como Vinted, tanto el comprador como el vendedor, pueden cancelar el pedido, bien de manera unilateral o consensuada.
Así pues, en caso de que quieras cancelar una compra en Wallapop, deberás solicitar al vendedor que lo haga. Ten en cuenta que no tiene obligación de hacerlo.
Lo lógico es que, si se lo pides con educación y le cuentas los motivos, no tenga problema en hacerlo. Sin embargo si se niega a colaborar y te envía el pedido, tendrás que aceptarlo te guste o no.

Es el vendedor quien puede cancelar la compra
Tampoco tienes la opción de devolver el pedido por este motivo. Por eso es importante que, antes de lanzarte a adquirir un artículo, más o menos costoso, lo pienses detenidamente, ya que la cancelación de la compra queda a voluntad del vendedor.
Cancelar una compra en Wallapop
Has de tener presente que el vendedor también puede cancelar la compra sin necesidad de que el comprador lo pida y no será penalizado por ello. Esto puede deberse a distintos motivos:
- No localiza el artículo que ha puesto a la venta
- Cuando revisa el producto, se da cuenta que tiene un fallo o un problema de funcionamiento
- No tiene consigo el artículo a la venta
- Que lo haya vendido en otra plataforma
En estos casos, el vendedor puede cancelar la compra hasta el momento del envío del mismo, es decir, puede cancelarlo en cualquier momento, antes de enviarlo. Ten presente que el vendedor no tiene obligación de explicarle sus motivos al comprador pero por una cuestión de cortesía, si cancela el pedido de manera unilateral, es recomendable que se lo comunique al comprador.

Compra cancelada en Wallapop
Qué ocurre con tu dinero
La pregunta más recurrente es siempre la misma: ¿Qué ocurre con mi dinero cuando se cancela mi pedido? ¿Cuándo me lo devuelven?
Ten presente que, independientemente de lo rápido que hayas sido cancelando la transacción en Wallapop, ese cargo te va a aparecer reflejado en tus movimientos bancarios. Vas a ver que hay un cargo y un abono, de modo que el saldo de esa operación va a ser cero.
Wallapop te va a devolver el importe íntegro de tu compra, en un plazo máximo de 5 días hábiles y mínimo, de 2 días.

Si no te aparece el reembolso de Wallapop, habla con tu banco
Ahora bien, dependiendo del banco o caja al que tengas asociada la tarjeta de crédito que utilizas para pagar en Wallapop, puede que te aparezca el cargo pero no el abono. Esto lleva a muchas personas a pensar que no Wallapop no ha realizado el reembolso, pero no es así,
Habla con tu banco
Te presente que cada banco tiene una manera de realizar las anotaciones de los pagos y los cobros. Esto tiene que ver con la operativa interna de cada entidad bancaria, en la que nada tiene que ver Wallapop.
Si ves que, tras cancelar una compra en Wallapop, no has recibido el abono de dicha compra en un plazo razonable (pongamos 7-10 días), deberás ponerte en contacto con tu banco para que te expliquen por qué no te aparece reflejado el reembolso de Wallapop.
Si pasa más tiempo y sigues sin ver reflejado el abono en tu extracto mensual y la entidad bancaria no puede darte explicaciones, lo más aconsejable es contactar con Wallapop, a través de la sección “Ayuda” y exponerles tu caso.

Contacta con Wallapop para solicitar Ayuda
La mayoría de las veces, no te van a poder dar mucha más información, ya que es un proceso automatizado, sin embargo, si ha ocurrido alguna incidencia, la investigarán e intentarán darle una solución adecuada.