Abrir una disputa en Aliexpress es algo con lo que se ha tenido que enfrentar cualquiera que haya comprado en esta plataforma. Consiste en una queja formal que presenta el comprador y que tiene como fin recuperar el importe que ha abonado en su compra. Dicha reclamación puede hacerse por varios motivos: el artículo no ha llegado, ha llegado roto, es una falsificación etc.

Así pues, te voy a explicar cómo proceder cuando te ha llegado un artículo claramente diferente al que has adquirido. Si tu problema es que no has recibido tu compra, en este post te informo sobre cuándo puedes abrir una disputa por artículo no recibido.

 

Cuando tu compra no es lo que esperabas

 

No es extraño que, una vez recibes tu pedido de Aliexpress compruebes que:

  • La foto del producto no se corresponda con el artículo que ha sido enviado
  • El material es claramente diferente al que se anunciaba
  • El producto presenta defectos de fabricación

 

Cómo abrir una disputa en Aliexpress

Paso1. Solicitar solo reembolso

 

Ante cualquiera de estas situaciones, lo que debes hacer es abrir una disputa cuando lo recibas y compruebes que no es lo que esperabas. El plazo para hacerlo viene especificado en cada uno de los pedidos. Para saber más sobre esta cuestión, puedes leer este post

 

Aprende a abrir una disputa en Aliexpress

Paso 2. Escribe en inglés, con frases breves y adjunta fotos

 

Dado que sé, por experiencia propia que esto puede resultar tedioso y decepcionante voy a darte unos consejos para que te resulte mucho más sencillo proceder. Además, si sigues mis instrucciones, vas a tener muchas posibilidaddes de ganarla y recuperar tu dinero. Empezamos

 

Aprende cómo ganar una disputa en Aliexpres

 

    1. Alude siempre al problema más sencillo de demostrar: en caso de que el artículo recibido presente más de un defecto (de fabricación, de material, de funcionamiento….etc) haz referencia únicamente al más visible. Cuanto más obvio es el defecto, más sencillo es ganar la disputa. Omite el resto de problemas.

 

Publicidad engañosa en Aliexpress

Revisa bien el anuncio antes de abrir una disputa

 

Demuestra con fotos tu problema

Adjunta fotos de buena calidad

 

      1. Escribe en inglés y con frases cortas: no te enrolles. No es necesario entrar en detalles. Por ejemplo: si has comprado unos pendientes de plata y compruebas que no lo son, tu escrito debería ser:  “Anunciado como plata de ley 925. La marca no aparece por ningún sitio” (en inglés: “Stated as 925 sterling silver. There’s not silver stamp anywhere”). Si no sabes, utiliza un traductor automático.

«Si tu compra presenta varios defectos, elige siempre el que más fácil sea de demostrar»

 

Artículo con material distinto en Aliexpress

Indica claramente el motivo de tu reclamación

 

      1. Aporta fotos claras: las imágenes deben ilustrar tu afirmación. Así pues, si has indicado que no hay sello de plata, haz una foto del anverso del artículo donde se vea que no hay rastro de marca de plata.

 

Incluye fotos para tu disputa en Aliexpresss

Las imágenes del artículo deben tomarse desde varios ángulos

 

      1. Elige siempre la opción «solo reemboso». Las devoluciones a China dan más de un quebradero de cabeza y no compensan, tanto por los trámites como por el coste. Si quieres saber cómo puedes pagar menos o nada por la devolución, de tu compra a China, no dejes de leer este post.

 

Respuesta de Aliexpress

Aliexpress decide si admite o no tu reclamación

 

    1. No entres en discusión con el vendedor: En muchos casos de van a decir que te hacen un descuento para la próxima compra si les quitas la disputa, que cambies el motivo, que te enviarán de nuevo el producto… Recuerda que el vendedor no tiene tu dinero, sino Aliexpress. Mi consejo es que no te molestes en discutir y sigas adelante con la disputa.

 

Una vez haya finalizado la disputa, debes emitir tu voto. Recuerda que debes relatar brevemente y con rigor si ha sido una experiencia negativa. De ese modo, contribuyes a mejorar la experiencia de compra de muchas personas, ya que si están advertidas sobre las desventajas de un artículo, quizá decidan no comprarlo. Debes ser justo y realista.

Estos consejos me han funcionado muy bien cada vez que he abierto una disputa en Aliexpress. Recuerda, no obstante, que siempre tienes la posibilidad de contactar con Aliexpress, para plantear tu problema. Aunque no es una labor sencilla, no pierdes nada por intentarlo. 🙂

 

Cómo ganar una disputa en Aliexpress en 7 pasos

Suscríbete a mi canal

💟 Sígueme 💟