Hacer una devolución en Vinted no es, ni mucho menos, un proceso cómodo y sencillo para el comprador. Por eso, te recomiendo que leas atentamente este post, para que sepas a qué te vas a tener que enfrentar, en caso de que tengas que hacer una devolución. 

 

Consideraciones previas

 

Lo primero que debes saber es que, la devolución en Vinted corre siempre por cuenta del comprador. No es cuestión de si ha tenido o no la culpa. Vinted lo tiene así establecido en sus Condiciones generales y no hay mucho que se pueda hacer. Incluso tendrás que devolver  un artículo que te llegue roto. A menos que llegues a un acuerdo con el vendedor tendrás que proceder a la devolución y correr con los gastos.

 

Recuerda leer las Condiciones generales de Vinted antes de comprar

Condiciones Generales Vinted

 

Sólo hay un caso en el que Vinted considera que no es necesario realizar una devolución y es cuando has sido víctima de una falsificación, En este supuesto, siempre que Vinted de por buenas las pruebas que has presentado para avalar tu queja, no tendrás que devolver el producto y Vinted te pedirá que lo destruyas. Es en el único caso en que quedas eximido de realizar la devolución.

 

Cómo proceder

 

Si has adquirido un artículo de poco valor en Vinted, realizar la devolución no compensa. Si la compra la has realizado a a nivel nacional, puedes elegir el método de envío que prefieras (Correos, Mondial Relay….) para realizar la devolución. Sea cual sea el sistema elegido, es obligatorio que presentes a Vinted la documentación probatoria de que el paquete se ha enviado. Esto es, el resguardo con el número de seguimiento.

 

Cómo realizar una devolución en Vinted

Puedes devolver el paquete por Correos o mensajería

 

Igualmente, en el caso de que tengas que hacer una devolución al extranjero, puedes optar por cualquier método de envío. Lo único que debes hacer es asegurarte de que tu paquete lleva un número de seguimiento. Así pues, si lo haces por Correos, debes ser certificado.  

Para poder realizar la devolución, tienes que haber abierto previamente una disputa en Vinted, otro de los procedimientos de esta plafaforma que es tremendamente engorroso y molesto, tanto por la tramitación como por el procedimiento. En un próximo post, te explicaré cómo funciona.

Contacta con el vendedor para contarle el problema que tienes y explícale el motivo por el que quieres devolver el artículo. Si el artículo tiene alguna tara o defecto, envíale fotos claras en las que se vea claramente el problema. Como él no tiene que pagar nada, en la mayoría de los casos, colaborará contigo.

En caso de que no se muestre colaborador, te de largas, no responda o presente una actitud negativa, ponte en contacto directamente con Vinted para que, desde Soporte, le den un toque de atención al usuario y te facilite los trámites.

Aprende a realizar una devolución en Vinted

Comunica al vendedor tu intención de devolver el artículo

 

Devolución en Vinted

 

Es muy importante que tengas presente que, para poder realizar la devolución, el vendedor te debe facilitar su dirección postal, en un plazo máximo de 5 días desde que Vinted te autoriza la devolución del artículo. Te recomiendo que lo hagas lo antes posible, ya que Vinted es muy riguroso con los plazos.

 

Pasos para hacer una devolución en Vinted

Sigue las instrucciones de Vinted para realizar la devolución

 

No te arriesgues a enviar el artículo, por tu cuenta a la dirección del remitente que aparece en el paquete que has recibido, sin consultar antes. Debe ser el vendedor quien te indique su dirección postal en el plazo estipulado.

De no hacerlo así, Vinted cancelará la transacción, no le abonará la compra al vendedor y tu quedarás eximido de devolver el artículo. Si posteriormente, el vendedor te contacta y te pide que le envíes el artículo, es cosa tuya si decides hacerlo y cómo, pero no tienes ninguna obligación.

 

Instrucciones para hacer una devolución en Vinted

El vendedor debe facilitarte la dirección postal para la devolución

 

Asimimismo, has de tener en consideración que, si has comprado un lote de varios productos, tendrás que devolver todos ellos para obtener tu reembolso, aunque únicamente tengas problemas con uno de ellos.Hasta la fecha, Vinted no admite devoluciones parciales. En un próximo post te explicaré cómo puedes proceder en este caso, para devolver sólo uno de los artículos. 

 

Qué ocurre después

 

Una vez el vendedor te haya proporcionado la dirección de envío, debes preparar un paquete y hacerle fotos, tanto del interior, en la que se vea el artículo, como del exterior. Embala el producto correctamente y escribe en un folio la dirección postal del destinatario. Recuerda que Vinted no te va a facilitar ninguna etiqueta de envío ni nada similar. Eres tu quien te encargas de todo el proceso de preparación y envío del paquete.

Tan pronto como hayas depositado el paquete en el servicio de Correos o mensajería, sólo tienes que hacer una foto del resguardo con el número de seguimiento, en el que se vea el nombre del remitente y del destinatario y facilitárselo a Vinted. Para ello, debes acceder al chat que tienes abierto con Vinted.

El plazo para obtener el reembolso es variable, dependerá del método de pago utilizado. En mi caso, utilizo Paypal y la transferencia de fondos llega aproximadamente en 24h desde que Vinted notifica que han comenzado a procesar los fondos.

 

Reembolso en Vinted

Vinted te hará un reembolso tan pronto reciba el justificante de envío

 

Recuerda que vas a recibir el importe íntegro de tu compra, no así los gastos de envío, que deberás abonar de tu bolsillo

 

Otras opciones

 

Debido a los inconvenientes del proceso de devolución en Vinted, hay gente que busca una solución, que no implique un gasto para el comprador. Como alternativa, hay veces que, llegando a un acuerdo con el vendedor, puedes poner a la venta el mismo artículo que vas a devolver, por un precio simbólico, por ejemplo, 1€. Previamente, has acordado con el vendedor que te lo compre y de ese modo, al enviarlo a través de Vinted. El comprador no tendría que correr con los gastos de devolución y sería el propio vendedor quien los abonara, a través de Vinted.

 

Alternativas a la devolución en Vinted

Puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para no devolver el artículo

 

La solución que parece sencilla, presenta numerosas pegas. Primero, has de cancelar la disputa para que el vendedor reciba el importe de la venta. Una vez que ha recibido su dinero, ¿Quien te garantiza que volverá a comprar el artículo que tu pones a la venta? O también ¿Qué ocurre si, una vez que compra el artículo, dice que ha llegado en mal estado o defectuoso y quiere devolverlo?

Además, el vendedor podría alegar que no está dispuesto a correr con los gastos de envío y no accediera al trato, ya que no quiere asumir ese coste. Estas y otras cuestiones de difícil respuesta hacen que, personalmente, no la vea como una opción segura .

 

Una solución justa para ambas partes

 

Si no estamos hablando de una suma importante de dinero, lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo con el vendedor para que te devuelva, por el método que prefiera (Paypal o Bizzum) la mitad del importe que has pagado por el artículo a devolver y tu, cancelas la disputa.

Este es un arreglo en el que las dos partes pierden un poco pero ninguna de ellas lo pierde todo. A mi modo de ver, es la más justa y la mejor alternativa. De este modo, el vendedor obtendrá el pago por la venta y tu un reembolso parcial, a cuenta del vendedor.

Ahora que ya tienes toda la información precisa para saber cómo se realiza una devolución en Vinted y saber a qué te arriesgas al comprar en la plataforma. En caso de que tengas problemas, recuerda que siempre puedes contar con Buscotumoda, para que te ayude, a través de la consulta con un experto en compras online.

Aprende a hacer una devolución en Vinted, paso a paso

Suscríbete a mi canal

💟 Sígueme 💟 

Esta web utiliza cookies, tanto para su funcionamiento como para estadísticas. Si continúas navegando la estás aceptando.    Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Este es el chat de Buscotumoda. Deja por escrito tu consulta y te contactaré a la mayor brevedad posible :)

?Todavía tienes dudas¿

Resuélvelas con una videosesión particular