No es sencillo identificar una cartera Ferragamo falsa. Quienes compramos artículos de firmas de lujo por Internet, en webs de segunda mano, nos encontramos con la difícil tarea de autenticar el artículo que estamos adquiriendo, una labor que se aprende tras varios fracasos.
He podido constatar en primera persona que existen réplicas perfectas de determinados modelos. Esto, unido al hecho de que hay que ser muy observador con los detalles y que no siempre, estos aparecen en las imágenes que ofrecen el vendedor, hacen que la labor sea bastante compleja.
En esta ocasión te voy a contar cómo descubrí que, la cartera que había adquirido en Wallapop, era una réplica casi perfecta del modelo original. Es cierto que había algunos detalles estructurales diferentes, pero no me dio que pensar. No conozco todos los modelos y creia que podía ser alguno desconocido para mi. Además, la vendedora tenía muy buenas valoraciones.

Cartera Ferragamo falsa en Wallapop
Motivos para dudar
A juzgar por las fotos, estaba convencida que era una cartera Ferragamo genuina. Los acabados parecían estupendos, estaba realizado en piel (no plástico) y los pequeños detalles estaban muy logrados. Una cosa que debes tener en cuenta es que los falsificadores «cruzan» elementos de distintos modelos para crear uno diferente. Es decir, crean una «variación» del original, un artículo distinto pero que podría pasar perfectamente por ser de la firma. Supongo que tiene que ver con alguna cuestión legal, pero no estoy puesta en el tema.
En este caso, los elementos que me indicaban que podía ser un artículo original eran los siguientes:

Los artículos falsificados son un «mix» de varios modelos
- Cierre automático: cuadrado y firmado
- Sello de Ferragamo, grabado en una de las solapas
- Cremallera, también firmada
- Forro de moaré, como en el modelo genuino
- Puntadas eran limpias y simétricas
- Icono gancini del frontal y cremallera, exactos

Detalle cremallera
Sin embargo mis dudas aparecieron cuando, al tenerlo en mi posesión, coloqué tarjetas en las diferentes secciones que tenía habilitadas para ello (era tarjetero y monedero). Mi sorpresa fue considerable al comprobar que era imposible sacarlas, porque se quedaban encajadas. Estamos hablando de un artículo cuyo precio ronda los 350-450€, de modo que este tipo de “errores” son, sencillamente, impensables. Una cartera con ese precio no presenta un fallo de diseño, porque los detalles están cuidados al milímetro. Este detalle me llevó sospechar que se trataba de una cartera Ferragamo falsa.

Las tarjetas quedan encajadas en el tarjetero
Mosqueada, empecé a inspeccionar cuidadosamente los recovecos interiores y acabados. Fue entonces cuando descubrí restos de pegamento, en varios lugares del forro de moaré, como muestro en estas fotos.

Restos de pegamento en el forro
Confirmar que es una cartera Ferragamo falsa
Tras esta minuciosa investigación, estaba segura al 95% de que me habían vendido una réplica pero, para ratificarlo, me acerqué a la boutique de Ferragamo de El Corte Inglés. Allí, pregunté a la dependienta sobre la autenticidad de mi cartera. Ésta, terminó de constatar mis sospechas: ese modelo no existía. El modelo auténtico es este que te pongo aquí abajo, En él, puedes ver las diferencias con el modelo que yo compré. Entre ellas, hay que destacar:

Modelo original
- El modelo original tiene el monedero en el interior, no en otra solapa
- Es una cartera con dos solapas, no con tres
- El sello de la marca aparece en un lugar diferente
- El cierre automático es redondo, no cuadrado
- La disposición del tarjetero es distinta
- El forro está realizado en un moaré duro, de excelente calidad, sin restos de pegamento o cola

Cierre y firma estampada en modelo original

Detalle cremallera y tarjetero en modelo original
El desenlace
Tras haber hablado con el personal de la firma y constatar que era una réplica, me puse en contacto con la vendedora de Wallapop. Le indiqué que quería que me reembolsara el importe de mi compra o, de otro modo, la denunciaría en Wallapop por haberme vendido una cartera Ferragamo falsa como original. Ella aseguró que la había en una boutique de Barcelona y que le aseguraron que era original
. Sin embargo, al explicarle mis pesquisas, quedó confundida, sin saber qué decir. Nunca he llegado a saber si la compró sabiendo que era una buena réplica o la estafaron, pero tampoco me importaba. Lo fundamental era, cómo recuperar mi dinero.

Modelo similar, temporada 2020
A través de una amiga, había concertado con ella el pago y la entrega en mano, de modo que no había opción de recuperar mi dinero, a menos que ella quisiera reembolsármelo. Pese a mis dudas, la vendedora fue bastante legal e hizo un ingreso en mi cuenta bancaria, por el importe total, al día siguiente. En esta ocasión, tuve muchísima suerte, ya que podía haber perdido el dinero por no utilizar un medio de pago seguro.

La distribución del tarjetero es casi idéntica
Hablé con ella para devolverle la cartertera Ferragamo falsa, ya que no me gusta llevar artículos que no son genuinos, pero me dijo que me lo quedase, y así hice. La verdad es que la cartera es preciosa y su diseño y distribución, me parecen mucho más bonitos y práctico que los originales. Cuenta con un montón de espacio para tarjetas y la parte del monedero, es muy útil para llevar suelto
. Es probable que la ponga a la venta, avisando, eso si, que es una excelente réplica de Ferragamo. No me gusta que me engañen por eso, yo no engaño a los demás. Al final, el karma te devuelve por otro lado lo que no haces bien y por eso, no hago a los demás lo que no me gusta que me hagan.