El reciente revuelo que se ha armado por las opiniones falsas en Amazon es sólo la punta del iceberg de una práctica fraudulenta que se ha llevado a cabo durante años.

En esta ocasión, le ha tocado a Amazon pagar el pato, pero en honor a la verdad, este fraude es habitual en cualquier página web que se dedica a vender artículos de consumo o servicios.

 

 Opiniones falsas en Amazon

Las opiniones de otros orientan nuestra intención de compra

 

La motivación para tales prácticas es clara: un tercio de los consumidores señala que las opiniones de los usuarios son un motivo importante para decidir su compra. Por eso todas las empresas están interesadas en conseguir opiniones favorables de usuarios y no dudan en pagar sumas importantes o distintos tipos de incentivos, para conseguirlo.

 

El negocio de las opiniones falsas

 

El negocio de las opiniones falsas en Internet resulta muy lucrativo. Según la OCU, Los sectores en los que existen mayor cantidad de opiniones falsas son, por este orden: 

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Productos electrónicos
  • Grandes electrodomésticos
  • Pequeños electrodomésticos

 

Análisis OCU sobre opiniones falsas en Internet

El fraude de las opiniones falsas

 

En 2019, tras analizar dicha práctica, la OCU descubrió que un 8,4% de los productos que se vendían en Amazon tenían opiniones interesadas o fake reviews. Algo parecido, aunque en menor medida, sucedía con los hoteles anunciados en TripAdvisor (6,2%) y Booking (2,1%).

 

Productos a cambio de opiniones

 

Adicionalmente, la OCU descubrió, en esta misma investigación, que existían más de 80 empresas que vendían productos a través de Amazon ofreciendo recompensas por dar valoraciones con 5 estrellas. El pago que recibe el usuario se materializa a través de una compensación económica o de productos gratis.

La manera de entrar a formar parte de esta dinámica se suele hacer bien mediante agencia, bien desde un grupo de Facebook. También existen promociones que animan, desde una determinada web, a que los usuarios valoren los productos

 A TRAVÉS DE AGENCIA

Existen agencias que se dedican a comercializar estos servicios. Si el usuario está interesado, en participar, se pone en contacto con el administrador. El usuario adquiere un determinado producto, si está disponible y una vez  lo recibirá en su domicilio, deberá publicar una reseña positiva, aunque no lo haya probado. La agencia le devolverá entonces, a través de PayPal, el importe total del producto que ha comprado.

 

 

 El negocio de las opiniones falsas

Se ofrecen productos gratis a cambio de opiniones positivas

 
A TRAVÉS DE FACEBOOK

Basta con buscar en Facebook “review Amazon España” o “review Amazon” para encontrar grupos que se dedican a captar “votantes” Tras ser aceptado, el usuario tendrá acceso a cientos de artículos de todo tipo con descuentos de 80-90%, que obtendrá a cambio de una reseña positiva, una vez la publique. 

 
DESDE LA PROPIA WEB

Existen páginas que ofrecen distintas promociones, como sorteos, descuentos o bonificaciones, por dejar opiniones tras una compra. Esta práctica, sin embargo, entra en lo que podría ser una manera de incentivar el consumo. Se podría calificar más bien de estrategia de marketing que de práctica fraudulenta. En ningún caso dicen al usuario qué opinión debe emitir.

 

Amazon responde 

 

Ante las acusaciones recientes sobre las opiniones falsas en Amazon, la empresa se defiende. «Utilizamos herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen», asegura uno de sus portavoces que sale al paso de la polémica.

 

Escándalo por las opiniones falsas en Amazon

Amazon responde a las acusaciones sobre opiniones falsas

 

Indican además que Amazon es extremadamente riguroso con quienes violan sus políticas, de modo que, tan pronto detectan alguna actividad fraudulenta, suspende la cuenta, eliminan al vendedor de la plataforma y toman las medidas legales oportunas para erradicar estas prácticas. 

 

Cómo identificar opiniones falsas en Amazon

 

Indudablemente, las compras online siempre conllevan un riesgo. Fiarse de opiniones falsas en Amazon y quedar defraudado tras la compra, es una de ellas. Hay que asumir esto con normalidad y aprender del fracaso.

 

Cómo detectar opiniones falsas en Amazon

Identifica opiniones falsas en Amazon

 

Es muy difícil, por no decir imposible, identificar opiniones falsas en Amazon. El principal indicador para sospechar suele ser el alto número de opiniones positivas y apenas un puñado de negativas. La comprobación únicamente se puede hacer de manera «artesanal». Si te armas de paciencia, te contaré un modo en que puedes comprobarlo.

 

1. Escribes en Google el nombre exacto del artículo
2. Clicas, de uno en uno, en los 3-4 primeros resultados que te aparezcan, excluyendo Amazon y la propia web del producto
3. Te diriges a la sección de “Opiniones” de esa web
4. Compruebas si las opiniones son las mismas y en el mismo orden

Si es así, son opiniones pagadas.

Este método es muy largo y tedioso pero a mi me ha funcionado en varias ocasiones. El problema es que no puedes estar haciendo esto cada vez que vas a realizar una compra, porque consume mucho tiempo.

Sin embargo, si vas a adquirir un artículo costoso y te interesa conocer la veracidad de las opiniones antes de decidirte, te recomiendo que emplees esta táctica ya que puedes llevarte una sorpresa importante.

💟 Sígueme 💟 

Esta web utiliza cookies, tanto para su funcionamiento como para estadísticas. Si continúas navegando la estás aceptando.    Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Este es el chat de Buscotumoda. Deja por escrito tu consulta y te contactaré a la mayor brevedad posible :)

Información, consejos y novedades en compras online

Buscotumoda