Los problemas con los envios desde China en las últimas semanas no han pasado desapercibidos para los compradores en plataformas online. Los artículos adquiridos en webs, como AliExpress, aparecen en la lista de pedidos con un número de seguimiento asignado, sin que se perciba movimiento alguno en el tránsito del paquete.

 

Novedades y problemas con los envíos desde China

Problemas con los envíos desde China

 

Mientras que Aliexpress desmiente cualquier problema, lo cierto es que la alerta sanitaria por el coronavirus ha provocado un frenazo en el comercio exterior y las exportaciones. Los vendedores no pueden acercarse a recoger los artículos del distribuidor, que tiene paralizada la producción y no puede llevar los pedidos a Correos. Los efectos de la epidemia están dejando huella también en la actividad comercial de la plataforma.

 

Envios desde China y coronavirus

 



La OMS ha desmentido reiteradamente que exista posibilidad de contagio del coronavirus en un paquete llegado de China. El virus solo se contagia entre seres vivos, no entre objetos, pues necesita hospedarse en un cuerpo vivo para sobrevivir. Sin embargo, esto no ha calmado a los usuarios que, por precaución, desconocimiento o miedo, prefieren posponer sus compras en Aliexpress hasta que haya pasado el brote.

Aunque desde la plataforma han avisado que a finales de febrero terminarán las restricciones y controles para realizar envíos, lo cierto es que no se tiene certeza de este dato. En realidad, la situación no depende de ellos sino de las medidas sanitarias que establezca el gobierno chino.

 

Alerta sanitaria en China

La alerta por coronavirus ha influido en los envios desde China

 

A día de hoy, no contamos con respecto sobre en qué modo ha incidido el suceso en la megaplataforma china pero, sin lugar a dudas, la imposición de restricciones por la epidemia, ha golpeado duramente a las exportaciones y envios desde China, El pasado 16 de febrero Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió de que el crecimiento de la economía mundial, estimado en un 3,3% para este año, podría verse recortado entre un 0,1% y 0,2% por el coronavirus.

 

El IVA que viene

 

Aunque en 2020 aún no se lleve a efecto, en este año, se empiezan a modificar los gravámenes para las exportaciones y envíos desde China. Eso afecta, naturalmente, a las compras que realices en AliExpress, aunque sean de un importe pequeño. Hasta el momento, casi todas las compras en China menores de 22€, quedaban exentas de IVA y aranceles. A partir de 2021, todas las compras que realices en el país asiático, se verán gravadas por el IVA.

 

Los envios desde China se verán gravados por el IVA en 2021

En 2021 habrá que pagar el IVA por las compras a China

 

En 2015, La UE introdujo un plan de reforma del IVA para acabar con el fraude fiscal. En 2017, los estados miembros acordaron un segundo paquete de medidas, donde la primera parte entró en vigor el 1 de enero de 2019, y la segunda parte entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021. De este modo, a partir de 2021, las empresas podrán ingresar el IVA en su país de origen, encargándose este de su reparto al resto de los países de la Unión Europea. Este sistema ya existe, desde 2015, para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y servicios prestados por vía electrónica.

 

Import One Stop Shop

 

Para evitar la complejidad de las importaciones, desde el punto de vista administrativo, se armonizará el umbral de las ventas a distancia, estableciéndose un tope de 10.000€, para todos los países de la UE. Si se sobrepasa esta cifra, se tributará en el país de destino, a través del sistema de Mini Ventanilla Única (o MOSS).  Gracias a esto, los empresarios no tendrán que darse de alta en cada Estado de consumo, sino que pueden presentar sus declaraciones el el portal de su lugar de residencia.

 

Import one stop shop

En 2021 se habilitará una ventanilla única para pagar IVA

 

Así, todo pedido comprado en un país que no forme parte de la UE, tendrá que pagar IVA en una ventanilla única. Las tiendas tendrán que cobrar el IVA y luego ingresarlo posteriormente al país de destino mediante esta “Import One Stop Shop” (IOSS). Se supone que este trámite agilizará los plazos de envío y las tasas de importación, cuando llegue al país de destino.

Con el IOSS, AliExpress va a repercutir IVA a sus clientes. Este IVA no será exigible en el momento de la importación de los bienes en la Unión Europea sino en el momento de la entrega de los bienes al cliente final.

 

Compras no recibidas

 

Respecto a la mecánica de envíos, en Aliexpress todo continúa como hasta ahora. Puedes elegir diferentes métodos de envío y la mayoría de ellos, son traceables, de modo que podrás conocer su status en cualquier momento. Como siempre, en caso de que no te llegue tu compra, AliExpress te va a reembolsar el importe íntegro de la misma. 

Ten presente, no obstante, que cada vez son más frecuentes los casos en los que el vendedor envía un sobre vacío, si el artículo pesa muy poco o los tracking repetidos, que es una estafa bastante habitual entre vendedores chinos.

 

Timo chino en AliExpress

Los tracking repetidos son una estafa común en AliExpress

 

En este post te explico por qué tu paquete ha sido entregado en otra localidad y a otra persona. 

Este tipo de prácticas, poco éticas, junto a la aplicación del IVA el próximo año, debería hacer que te plantearas si te conviene adquirir determinados artículos muy costosos en AliExpress. En ocasiones, las desventajas, respecto a los gravámenes y las condiciones de la web para devolverte tu dinero, pueden ser mucho mayores que los beneficios de la compra.

 
Para saber cómo funcionan en esta web los envíos y devoluciones, durante la crisis del coronavirus, te recomiendo este post

 

💟 Sígueme 💟 

Esta web utiliza cookies, tanto para su funcionamiento como para estadísticas. Si continúas navegando la estás aceptando.    Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Este es el chat de Buscotumoda. Deja por escrito tu consulta y te contactaré a la mayor brevedad posible :)

?Tienes dudas¿

Te las resuelvo de manera rápida y efectiva


Consulta Privada por el precio de una copa