Los envíos durante el Estado de Alarma van a sufrir modificaciones, en función de lo que se prolongue la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus. En un post anterior, ya expliqué cómo, por el mismo motivo, se ralentizaban los envíos desde China. Aunque las compras online no se detienen, existirán restricciones en los envíos que debes conocer antes de empezar a comprar.

 

Los envíos durante el Estado de Alarma están garantizados.

Se garantiza el transporte de mercancías en todo el territorio.

 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el Estado de Alarma, indica en el artículo 14.4 que: «Se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento”.

 Sin embargo, no ofrece ningún tipo de información específica sobre los servicios de paquetería nacional o internacional, por lo que la única forma saberlo es consultando a las propias empresas, públicas y privadas, que se dedican a la distribución y reparto de paquetes.

 

Servicios de Correos durante el Estado de Alarma

 

¿Cómo funcionarán los envíos en Correos durante el Estado de Alarma?

La entidad ha adoptado una serie actuaciones extraordinarias, para adaptarse a las medidas promulgadas el pasado sábado por el Gobierno. 

Por ello, las oficinas de Correos han restringido su funcionamiento y solo abrirán de 09:30 a 12:30 horas de lunes a viernes. Las oficinas implementarán todas las medidas sanitarias, incluyendo la distancia de seguridad mínima de 1 metro tanto entre clientes y empleados como entre los clientes en caso de tener que esperar colas.

Las entregas a domicilio, continúan haciéndose con normalidad, aunque también se implementan medidas de precaución. Los paquetes se dejarán en los buzones siempre que sea posible. Se suspende el reparto en sábado. Asimismo, Correos informa en su comunicado que en determinadas zonas, como Igualada (08700), Odena (08711), Santa Margarida de Montbul (08710) y Villanova del Cami (08788), quedarán temporalmente suspendidos todos los servicios de Correos.

Si te interesa conocer con más detalles ciertos procedimientos, puedes consultarlo en este documento.

 

Showroomprive retrasa sus envíos durante el Estado de Alarma

Los envíos por Correos de tus compras online, tardarán más de lo normal

 

 

Servicios de recogida y envío en Mail Relay y Punto Pack

 

Si tienes algún envío pendiente de enviar o recoger en Mondial Relay o Punto Pack, debes saber que los servicios quedan temporalmente suspendidos en todo el país. Así, toda la paquetería procedente de diferentes plataformas de compras online, como Vinted o Asos, quedarán paralizados durante un periodo determinado.

En su página web, Punto Pack indica de la cancelación del servicio, del 13 de marzo al 13 de abril. Durante ese tiempo, los despachos permanecerán cerrados, no pudiendo realizar ningún trámite en ellos. Posteriormente, ampliaron este plazo hasta, como mínimo, el 26 de abril, fecha en la que se prevé que finalice el estado de excepción.

 

 

Mondial relay suspende sus servicios por el coronavirus

Mondial Relay suspende el servicio hasta el 15 de abril

 

Respecto a Mondial Relay, la compañía también ha anunciado que suspende sus servicios hasta el 15 de abril. No obstante, también han tenido que modificar este plazo, a medida que el Gobierno ha ampliado el periodo de confinamiento. Si tienes cualquier duda al respecto, puedes consultar el comunicado original de la compañía (en francés), así como una serie de cuestiones de interés para los afectados.

 

Empresas de mensajería

 

Ha resultado complicado conocer la operativa de estas empresas ya que, cada una de ellas, toman sus decisiones de manera independiente, sobre las medidas a adoptar, tras el decreto del Estado de Alarma. Por ello, he llamado a cada una de las que aparecen en este post, para conocer las directivas o las medidas que tenían pensado implementar al respecto.

SEUR

Según explican, Seur seguirá operando, intentando buscar un equilibrio entre el interés general de al ciudadanía, la seguridad de sus trabajadores y los intereses de los clientes. En su página web ofrecen información puntual sobre su actuación.

 

SEUR modifica el servicio de envíos durante el Estado de Alarma

SEUR no garantiza la puntualidad en sus envíos

 

No obstante, al tratarse de una situación extraordinaria, indican que habrá una parte de los pedidos que no se puedan entregar, debido al cierre de ciertas empresas.

 Dejan claro que la actividad puede verse afectada por las limitaciones que marque el Estado de Alarma, de modo que no pueden garantizar los plazos de entrega habituales. Por ello, los mensajes de preaviso y de reparto, incluirán la fecha y franja de entrega, pero con el texto adicional de que son orientativos y que podrán sufrir variación en función de las circunstancias.

 Adicionalmente, pondrán en marcha una operativa concreta, para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Si te interesa conocer los detalles de esta operativa, tienes toda la información aquí



MRW

En MRW siguen operando con normalidad, a pesar de que no pueden garantizar los plazos en los servicios de entrega o recogida. 

Tras consultar telefónicamente, apuntan que los servicios dependen en buena medida de la localidad y zona en la que se tengan que realizar. Dado que, algunos de sus trabajadores están de baja, apuntan que les puede resultar complicado asumir la totalidad de los compromisos.

Aseguran que están a lo que disponga el Gobierno en esta materia, que puede variar de un día para otro. Por ello, adaptarán su operativa a las exigencias que establezca el Estado de Alarma,




DHL



Las empresas de logística internacionales, según he podido comprobar, tienen mucha menos información respecto del protocolo de actuación, que van a seguir, tras el anuncio de las medidas excepcionales. Lo único que aparece en su web es una información de carácter genérico, que indica que están comprometidos a garantizar los servicios, en la medida de lo posible y que se aprobarán e implementarán nuevas medidas en la compañía, en función de cómo se desarrolle la situación.

Aseguran que actualizan la información y aplican diferentes procedimientos para reducir la exposición y la transmisión del virus. Asimismo, manifiestan que seguirán todo lo establecido por las autoridades nacionales e internacionales respecto a las medidas a tomar, por restrictivas que sean.

 

DHL toma medidas por la crisis del coronavirus

Para DHL, la seguridad es lo primero

 

 

Lo que está claro es que, todos los envíos internacionales, se retrasarán notablemente, el tiempo en permanezca vigente el Estado de Alarma. Si estas esperando paquetes del extranjero o tienes pensado realizar un envío por mensajería, tenlo en cuenta.

 

Envío de mercancías por carretera

 

En este sentido, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, regula todo lo relativo al transporte de mercancías de primera necesidad y cómo se ha de realizar este servicio.

El artículo 15 establece el permiso para la distribución de alimentos, desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor. 

Respecto al transporte internacional e intermodal, el artículo 16 señala que: “Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos”. 

A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.



En conclusión, se puede decir que, mientras esté en vigencia el Estado de Alarma, los envíos se ralentizan y se retrasan pero la actividad comercial continúa en Internet. Gracias al comercio online, puedes quedarte en casa, mientras te ayudan a que el confinamiento sea más llevadero.

 

 

 

Cómo te ayudan compras online durante el Estado de Alarma

Suscríbete a mi canal

💟 Sígueme 💟 

Esta web utiliza cookies, tanto para su funcionamiento como para estadísticas. Si continúas navegando la estás aceptando.    Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Este es el chat de Buscotumoda. Deja por escrito tu consulta y te contactaré a la mayor brevedad posible :)

?Todavía tienes dudas¿

Resuélvelas con una videosesión particular