Es triste decirlo pero se siguen registrando estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus. Pese a que, mientras dure el Estado de Alarma, Wallapay no ofrece la posiblidad de envíos desde la app, hay personas que realizaron la transacción antes de establecerse el decreto y aún esperan su pago. Un pago que no llegará.

La actitud de los timadores es tan despreciable que utilizan los retrasos causados por la situación del Estado de Alarma para justificar la demora en un pago que nunca se ha efectuado. El procedimiento sigue siendo el mismo que te explico en el  “timo del nigeriano”, solo que ahora, resulta mucho más sofisticado y las excusas para tranquilizar al estafado, son bastante más elaboradas.

 

estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus

Wallapop suspende los envíos durante el Estado de Alarma

 

 

El «nigeriano» se sofistica

 

Actualmente, los estafadores han introducido nuevos elementos y una operativa más sofisticada, para hacer creíble el engaño. Es lamentable comprobar la cantidad de gente que está picando con esta nueva versión, puesto que sus artimañas son mucho más verosímiles que antes. 

Ya no te piden que envíes el paquete a Nigeria para que no sospeches.

En las estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus, te solicitan que lo mandes a algún destino nacional ( Barcelona, Bilbao o Valencia son los favoritos). Además, para que te confíes, una vez establezcas la comunicación con el “supuesto comprador” por WhatsApp, te va a enviar incluso el DNI, como “gesto de buena fé”.

 

 

Trucos de los estafadores en Wallapop

DNI falso

 

Por supuesto, es un DNI falso y la persona que se esconde tras el timo, no es aquella que aparece en el DNI.

 Además ahora, una vez que entregas el paquete por mensajería, te envían un email indicando “Verificación de envío recibido. Usted se encuentra garantizado”. Simplemente la semántica del mensaje, ya tenía que hacernos sospechar.

 

 

Estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus

Wallapop no verifica nunca los envíos.

 

 

 

El coronavirus como coartada

 

Sin embargo, mucha gente que no ha comprado nunca con Wallapay, no conoce el mecanismo y piensa que este es el procedimiento normal, por lo que envían el paquete por mensajería, tal como se les indica, y esperan a recibir el abono de Wallapop. Naturalmente, Wallapop no le va a abonar nada, porque esta transacción no se ha realizado a través de Wallapay.

 

 

Timo nigeriano Wallapop

Desconfia de mensajes engañosos

 

Al pasar los días, el vendedor empieza a desesperarse porque no ha recibido su pago. Entonces, contacta, a través del falso email de Wallapop, para conocer el estado de su abono y recibe la siguiente respuesta: 

“Ahora se debe al virus corona en la ciudad. El comprador vino a quejarse de su dinero y estamos listos para enviarle su dinero ahora, tenga paciencia con nosotros pronto”.

 Este mensaje debería ser suficiente para que el receptor se mosqueara. Ni con un mal traductor online se podría obtener una frase tan chapucera, tan llena de errores sintácticos y carente de sentido.

 

Cómo funcionan las estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus

Utilizan el coronavirus para tranquilizar al estafado

 

Sin embargo, como a causa del Estado de Alarma, tanto los protocolos en los envíos como el servicio bancario se han modificado, el vendedor sigue esperando pacientemente, sin sospechar nada.  Así, pasan las semanas sin que reciba un euro por su venta y el comprador se quede con el artículo y su dinero. Personalmente, me parece despreciable que se produzcan estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus y se utilice esto como excusa para engañar a la gente.

 

Conoce las estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus

Identifica los mensajes falsos

 

Cómo identificar del timo

 

Los estafadores suelen fijarse, sobre todo, en artículos electrónicos o informáticos, que se ponen a la venta a un precio elevado: móviles, cámaras de foto, electrodomésticos, equipos de audio o vídeo, etc…

Casi a los pocos minutos de poner un producto de estas características a la venta, recibirás un mensaje de alguien interesándose por él. Los hay de dos tipos:

1. Mensaje de robot: es un mensaje tipo, enviado por un robot. Te envía una dirección de correo electrónico donde puedes escribirle, para que salgas del chat de Wallapop y mantengas la conversación por email. La buena noticia es que Wallapop ha empezado a detectarlos y bloquea al usuario, tan pronto como interactúan con un vendedor.

 

Mensajes estafadores Wallapop

Mensaje enviado por un robot en Wallapop

 

2. Mensaje sofisticado: es mucho más elaborado que el anterior. Aún así, presenta fallos de sintaxis, ya que está escrito con un traductor automático. Es fácil que, si le respondes, te facilite un número de móvil para hablar por WhatsApp para, de este modo, evitar que Wallapop monitorice las conversaciones. Estos mensajes son más difíciles de detectar por Wallapop, por que parecen escritos por un usuario normal, por lo que no los bloquea.

Mensaje falso en Wallapop

Los mensajes elaborados son más difíciles de detectar

 

Es importante que conozcas este procedimiento y que lo identifiques, tan pronto como lo recibas, para, a continuación, pasar a bloquear manualmente al usuario y denunciarlo en Wallapop. Si le sigues el rollo, estás perdido.

 

Diferencias de procedimiento

 

Adicionalmente, conviene que sepas qué tipo de procedimientos se siguen en Wallapay, cuando alguien paga por este método. En este post lo explico detalladamente pero, en resumidas cuentas, estos son los aspectos más llamativos de la estafa:

 

Enviar paquete en Wallapop

Nunca envíes tu paquete por SEUR, Nacex o MRW

 

  • Los timadores te solicitan un número de cuenta corriente. Cuando tu vendes en Wallapop, ya has facilitado ese dato a Wallapop, de modo que no te lo va a pedir nunca
  • El plazo para enviar un artículo con Wallapay son 5 días hábiles, no 24h.
  • Wallapay sólo admite envíos por Correos. Si te piden que lo envíes por SEUR, MRW o cualquier otra mensajería, desconfía.
  • Wallapop no te informa de que has enviado un artículo (tu ya sabes que lo has hecho) esa información se la facilita al comprador
  • Cuando pagas con Wallapay, no te pide que liberes los fondos de tu cuenta corriente, ni que escanees el recibo de la transferencia. Cuando el comprador recibe su compra y confirma que todo está correcto, te ingresará en tu cuenta corriente la cantidad exacta que han abonado por el producto. Ni más ni menos
  • Ni policía ni Guardia Civil monitorizan transacciones entre particulares: ¿te imaginas la cantidad de personal, de medios y de recursos que deberían emplear para monitorizar cada una de las transacciones que diariamente se llevan a cabo en Wallapop??  Es técnicamente imposible.

 

 

Identifica las estafas en Wallapop durante la crisis del coronavirus

Wallapop nunca pide que escanees los documentos de envío

 

Por eso, te recomiendo que seas especialmente cauteloso cuando pongas a la venta un artículo costoso, puesto que es fácil que te contacten rápidamente para estafarte. Ante una situación así, actúa con precaución y conocimiento. Si no lo haces, tendrás que lamentar males mayores.

 

Descubre las nuevas estafas en Wallapop

Suscríbete a mi canal

💟 Sígueme 💟 

Esta web utiliza cookies, tanto para su funcionamiento como para estadísticas. Si continúas navegando la estás aceptando.    Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Este es el chat de Buscotumoda. Deja por escrito tu consulta y te contactaré a la mayor brevedad posible :)

Confirma si has sido estafado

Contrata ahora tu consulta particular