¿Son las valoraciones en Aliexpress indicadores válidos para reconocer a un vendedor fiable? Si y No. La mayoría de los compradores las utilizamos para medir el grado de solvencia de un vendedor. A mejor puntuación, mejor reputación. Sin embargo, debes saber que las valoraciones no son un dato absoluto, sino relativo y hay que ponerlo en relación con otros parámetros.

 

Cómo funcionan las valoraciones en Aliexpress

 

Una valoración es la opinión que un cliente tiene sobre un producto que ha adquirido, considerando diferentes aspectos de la compra.

1. Puedes emitir tu valoración en un plazo de 30 días en «Pedidos pendientes de mi valoración».
2. Tu valoración será publicada cuando el vendedor también haya emitido la suya, o cuando haya pasado el plazo de 30 días.

El posicionamiento de un vendedor depende de la valoración que los usuarios hayan concedido al producto que han comprado. Una vez lo reciben y comprueban que está todo en orden, Aliexpress ofrece un sistema de puntuaciones, representado por estrellas, para que el usuario pueda dar su opinión. Así, el baremo es el siguiente:

  • Calificación 4 o 5 estrellas: +1 punto al vendedor
  • Calificación 3 estrellas: 0 puntos al vendedor
  • Menos de 3 estrellas: -1 punto al vendedor

 

Como funcionan las valoraciones en Aliexpress

Las valoraciones en Aliexpress se representan con estrellas

 

Es decir, las valoraciones en Aliexpress no sólo suman puntos sino que también, pueden restarlos. Cuando un vendedor consigue muchos puntos, porque muchos compradores le han valorado positivamente, se le otorga una medalla. Posteriormente un diamante y por último, una corona.

Hace un tiempo, Aliexpress incorporó el sello “MARCA TOP”, que sirve para identificar visualmente a un vendedor fiable. Aliexpress las otorga únicamente a las marcas o distribuidores autorizados. Suelen tener muy buen servicio y la calidad de los productos suele ser superior a los del resto de vendedores.

 

Identifica a un vendedor fiable en Aliexpress

Vendedor con Marca Top en Aliexpress

 

De forma gráfica puedes comprobar que los vendedores que obtengan dicho reconocimiento, son vendedores solventes. Sin embargo, ten en cuenta que muchos vendedores pagan por obtener esta calificación, de modo que no es oro todo lo que reluce.

 

Otras variables

 

Como en cualquier análisis, considerar únicamente el sistema de estrellas para conocer la solvencia o reputación es un error, puesto que este dato, hay que ponerlo en relación con otros parámetros. Fíjate bien en otros datos. Recuerda que no debes considerarlos de manera individual, porque podrías llegar a conclusiones erróneas.

Precio del producto: Cuanto más caro sea un artículo, más difícil es venderlo. No es lo mismo tener 10.000 valoraciones de un artículo de 1€ que 10.000 valoraciones de un artículo de 50€. Si miras el tipo de productos que ese vendedor tiene en su tienda, te harás una idea de cuál puede ser el precio medio de sus artículos.

Antigüedad del vendedor: este es un dato muy relevante. En general, es indicativo de la fiabilidad de un vendedor. Es interesante relacionarlo con el número de productos que ha vendido. Puede que lleve 1 mes y haya vendido 1.000 productos, con buenas valoraciones en todos ellos y puede que lleve 5 años  y haya realizado 1.000 transacciones, de las cuales unas han resultado bien y otras, no tanto.

 

Antiguedad de un vendedor de Aliexpress

Antiguedad de un vendedor de Aliexpress

 

Porcentaje de votos positivos: cuanto más cercano al 100% sea, más confiable es un vendedor. Mientras que un 98% es una cifra muy buena, menos de un 90% de fiabilidad señala una reputación bastante deficiente. Como siempre, considera esta cifra en relación con los productos que ha vendido, para poder sopesar la importancia del dato.

 


Número de estrellas: Como te he dicho antes, es un parámetro importante, pero no el único a considerar. Las valoraciones en Aliexpress se otorgan mediante estrellitas. Un perfil que tenga entre 4 y 5 estrellas indica que el vendedor está bien considerado. No hace falta tener coronas para ser un buen vendedor. Puede ser fiable aunque no haya obtenido ningún reconocimiento.

Comentarios y fotos: los comentarios y las fotos en las valoraciones resultan de gran ayuda para hacerte una idea del servicio que ofrecen y cuán recomendables son los artículos que vende. Son aportaciones independientes, basadas en la experiencia de usuario. Muy recomendable echar un vistazo antes de decidirte a comprar.

 

Comentarios de compradores en Aliexpress

Lee los comentarios de otros compradores

 

Preguntas y respuestas: Hay usuarios que realizan preguntas sobre el artículo, para conocer más características o detalles del mismo. Las respuestas son facilitadas por otros compradores que comparten su experiencia de compra, públicamente. Es muy recomendable leer estas respuestas, además de para conocer a fondo el producto, porque las opiniones que vienen de usuarios como tu, no de un vendedor, que siempre tiene más interés en ocultar determinados aspectos.

 

Preguntas sobre el articulo en Aliexpress

Las respuestas de los compradores son de gran utilidad

 

Para desconfiar

 

Votos en blanco y sin valoraciones: Muchos vendedores, sobre todo cuando empiezan, intentar “rellenar” como pueden su área de valoraciones. Para ello, incluyen como valoración los artículos comprados y no valorados. Fíjate bien en esto, porque algunos tienen una lista inmensa y no quiere decir que sean de confianza. De hecho, muchos de ellos no llegan ni siquiera a enviar el artículo comprado.

Cantidad de artículos vendidos: Cuantos más artículos haya vendido de un modelo concreto, más seguridad tienes al adquirirlo. Es importante revisar la valoración que aparece en ese modelo en concreto y ver los comentarios.

 

Evita los fraudes en Aliexpress

Desconfía de un vendedor con mala estadística

 

El número de seguidores no es excesivamente relevante ya que muchos, falsean este dato. Sin embargo, es una información útil si lo pones en relación con la antigüedad del vendedor. Si es un vendedor que lleva muchos años y tiene un número importante de seguidores, es algo bastante verosímil. Aunque no sea esa cifra exacta, está claro que goza de una aceptación considerable.

 

Revisa las valoraciones en Aliexpress

Seguidores en Aliexpress

 

Ventas en los últimos meses: Indican que el vendedor está operativo. Son una muestra de la tendencia y la aceptación de sus productos. Debes mirar además si en esas ventas, ha tenido valoraciones positivas o sólo aparecen votos en blanco.

 

Aprende todo sobre las valoraciones en Aliexpress

Valoraciones recientes en Aliexpress

 

Detalles del artículo

 

Asimismo, puedes comprobar en las valoraciones diferentes aspectos que te dan idea del servicio que ofrece el vendedor. Estas particularidades, son las que se evalúan cuando se recibe un pedido.

  • Si el producto se adecua a su descripción.
  • Si el vendedor mantiene una buena comunicación.
  • Si la rapidez de envío es aceptable

 

 

Estadística de las valoraciones en Aliexpress

Ratios de fiabilidad de un vendedor en Aliexpress

 

Si el producto se adecúa a lo descrito, quiere decir que el vendedor es honesto y que puedes comprar con tranquilidad. Si está por debajo de la media, significa que hay vendedores más fiables que él, por lo que deberías mirar otras opciones de compra. Cuanto peor es este dato, más posibilidades habrá de que tengas que presentar una disputa en Aliexpress porque el artículo no se corresponde con lo anunciado.

Se considera que la comunicación ha sido adecuada cuando el venedor te envía un mensaje cuando expide el artículo. Si además le escribes preguntándole sobre el estado del envío durante el trayecto y te responde puntualmente, tenlo en consideración a la hora de valorarle positivamente.

En cuanto a la rapidez en el envío, ten presente que debes valorar cuánto tiempo tardó el vendedor en enviarte el artículo desde que tu lo compraste, no el tiempo que ha demorado en llegar a su destino. Los factores de la logística de transporte están fuera del control del vendedor, por lo que no forma parte de su responsabilidad cualquier retraso o incidencia que pueda surgir en el tránsito.

 

La importancia de los comentarios

 

Es importante que tengas en cuenta los comentarios que emiten los compradores sobre estos aspectos. Quizá un vendedor envía muy rápido pero los comentarios indican que el artículo no coincide con la descripción en muchos caso, lo cual no es una buena señal.

 

Problemas con tu compra en Aliexpress

Comentarios negativos coincidentes

 

Los comentarios negativos debes leerlos siempre, ya que muchas veces marcan la diferencia entre comprar o no comprar: disparidad en el tamaño del artículo, problemas con la calidad, errores de funcionamiento, diferencias con lo anunciado y muchos otros problemas, se ponen de manifiesto en estos comentarios.

Una práctica póco conocida pero interesante consiste en mirar er feedback que le dan los vendedores a un comprador. Esto únicamente lo puedes ver cuando las valoraciones no son anónimas. Si dispensa muchas valoraciones negativas puede ser porque haya tenido malas experiencias o porque resulta muy exigente con la calidad del servicio y los artículos. Si es de los segundos, su opinión no debe ser tomada en cuenta.

 

Investiga sobre las valoraciones a otros compradores

Valoraciones del comprador a otros vendedores

 

Por último, ten en cuenta que siempre tienes la opción de filtrar por valoraciones a la hora de realizar una búsqueda en Aliexpress. Te saldrán primero los vendedores con más estrellas que, como has visto, pueden no ser los mejores.

 

Filtrar por estrellas en Aliexpress

Filtrar por estrellas

 

Pon en práctica todo lo que has aprendido en este post para sacar tus propias conclusiones y decidir qué vendedor resulta menos fiable y a cuál puedes comprar con total tranquilidad.

Esta web se financia exclusivamente con aportaciones de lectores, por eso no ves publicidad. Si te ha resultado de utilidad, te agradecería mucho que colaboraras en su mantenimiento. 🙂

Política de comentarios de Buscotumoda.com.Responsable: Teresa Moro. Finalidad: Gestión de comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Por favor lee, la Política de Comentarios antes de comentar.

💟 Sígueme !! 💟 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
CHAT DIRECTO CON BUSCOTUMODA

Si tienes cualquier pregunta sobre los servicios de Buscotumoda, estaremos encantados de atenderte :)

?Tienes dudas¿

Resuélvelas de manera rápida y efectiva

Consulta Privada por el precio de una copa